Testea el funcionamiento de tu antivirus

Si has adquirido un antivirus y quieres testearlo para comprobar si realmente trabaja pues haz estos pasos.

La Prueba EICAR
La prueba EICAR consiste en un archivo que sirve para comprobar hasta dónde analizan los programas antivirus, o si estos están en funcionamiento.

La ventaja que tiene sobre otras comprobaciones es que el equipo queda libre de riesgos. Se trata de un inofensivo archivo de texto. Esta prueba sólo sirve para comprobar el comportamiento del programa antivirus y en qué circunstancias detecta el antivirus los archivos infectados, pero no indica que virus es capaz de detectar el antivirus o el nivel de eficacia del antivirus.

Empecemos el experimento
Copia la siguiente cadena de caracteres en un bloc de notas en el escritorio y guardarlo en un archivo con la extensión .com

X5O!P%@AP[4\PZX54(P^)7CC)7}$EICAR-STANDARD-ANTIVIRUS-TEST-FILE!$H+H*

click en el boton siguiente para copiar el codigo

Lo que sucede

Un antivirus con protección en tiempo real debería detectarlo inmediatamente. Un escaneo en busca de virus también debería detectarlo, incluso si está dentro de un archivo comprimido sin contraseña.

Para que la prueba funcione, los programadores de antivirus deben establecer la cadena de EICAR como un virus verificado como cualquier otra firma. Un escaneo de virus, al detectar el archivo, responderá exactamente de la misma manera que si se encontrara un código realmente perjudicial. Su uso puede ser más versátil que la detección directa: un archivo que contiene la cadena de prueba EICAR puede ser comprimido o archivado y, a continuación, el software antivirus se puede ejecutar para ver si se puede detectar la cadena de prueba en el archivo comprimido.